Invertir en cocheras comerciales: un negocio seguro y con buena rentabilidad

28/03/2020

Compartir

Invertir en cocheras comerciales: un negocio seguro y con buena rentabilidad

Se debe en parte al aumento de la cantidad de autos durante los últimos años y a que cada vez hay menos lugar para estacionar en el centro de Parana.

La cantidad de autos que se comercializaron durante los últimos años creció notoriamente, mientras que los espacios de estacionamiento en la vía pública se redujeron y lo seguirán haciendo en el corto plazo. Sí a esto se suma que la construcción de cocheras no crece a la par de los patentamientos, adquirir cocheras hoy es una gran oportunidad de inversión para resguardar los ahorros y dolarizar tus pesos.

Para aquellos que buscan invertir en inmuebles, pero no cuentan con el dinero para adquirir un departamento, la cochera es una muy buena alternativa de inversión.

Mientras que el parque automotor creció más de un 80% en la última década, hay estacionamientos que han cerraron y los lugares en la vía pública se reducen con el estacionamiento medido, tener una cochera hoy rinde un 6% en dólares anual y es uno de los negocios más rentables del real estate, justo el doble que la renta neta de un inmueble.

Una de las grandes ventajas que tiene respecto a invertir en departamentos, "es no tener que lidiar con los inquilinos, no hay juicio y ni desalojo, es todo cemento y no hay nada para romper”. 

La revalorización de las cocheras viene siendo muy alta, justamente, porque cada vez hay menos lugar para construir cocheras a diferencia del aumento de autos que están entrando.

La rentabilidad de las cocheras es más alta que la de un departamento que está rentando un promedios de un 3% anual según varios informes, mientras que una cochera está en un promedio de un 5%, y mucho más si se trata de cocheras con pool de rentas que están rindiendo entre un 6 y un 7% al año”.

Además, la cochera es mucho más líquida, el período de rotación o de venta de una cochera no supera los tres meses, mientras que con un departamento podes estar un año sin novedades de la venta.

En el caso de las cocheras, hay mucha más gente que puede adquirirla, con eso resguardar su capital y obtener una revalorización incluso mayor que en otro tipo de propiedades. Por eso, mucha más gente se vuelca a la inversión en cocheras en lo que es el ladrillo.

 Como podremos ver, la demanda de cocheras es creciente y se comprueba una tendencia que vino para quedarse.

Hoy es un buen momento para invertir, porque cuando este sistema se termine aplicando va a cambiar muchísimo el valor de una cochera, que puede llegar a incrementarse en un 30% más. Y siempre el momento ideal para entrar en algo, es antes que haya subido”.

 

Cuánto dinero se necesita para acceder al negocio?

Esta opción de inversión “es más accesible para un inversor pequeño, los valores de una cochera parten de los U$S 14.000 y pueden pagarse con un anticipo, en pesos y en cuotas, en cambio, un departamento sale 5 veces más”.

En Paraná, las cocheras oscilan entre los U$S 19.000 y U$S 30.000, si compras una terminada debes contar con todo el dinero, si en cambio invertís en un emprendimiento desde el pozo se pueden pagar más baratas,  con una entrega de $470.000 a la firma de la adhesión al fideicomiso + 48 cuotas de $10.000(Actualizado por el índice de la construcción) + $400.000 a la entrega de la unidad. Por lo tanto, con una entrega  y cuotas, ya podes tener tu cochera.

 

¿Cocheras particulares o pool de renta?

Las cocheras particulares generalmente se realiza con un contrato verbal o muy simple, así como tampoco existen problemas posteriores si el inquilino no paga, como es la instancia de desalojo. En ese caso sacar su auto es más fácil que desalojar un departamento. Como habitualmente es un contrato de palabra es bueno fijar desde el inicio los meses en los cuales se realizarán incrementos en el valor del alquiler -como ocurriría con cualquier departamento- para evitar posteriores conflictos.

En cuenta al sistema pool de renta, es una opción muy interesante para los pequeños inversores porque les permite formar parte de la ganancia de un garage por hora. El inversor compra su cochera y si elige esta opción no va a importar si entran o no autos en su cochera, sino el global de todo el estacionamiento, que si factura $ 400.000 al mes y entre empleados, impuestos y expensas hay $140.000 de gastos, los $260.000 que quedan de ganancias se reparten entre los propietarios que participan del pool de manera proporcional.